Logotipo de la Clínica Dental SALVADOR GARCÍA

Además, las enfermedades de las encías están relacionadas con otras enfermedades de nuestro organismo como la diabetes, y las bacterias que inflaman nuestras encías pueden provocar problemas cardiovasculares al pasar a la sangre.

Las principales enfermedades de las encías son la gingivitis y la enfermedad periodontal (también llamada periodontitis o piorrea). Ambas suelen ir acompañadas de sangrado de encías y mal aliento y pueden provocar la pérdida de los dientes si no son tratadas correctamente.

Pide tu cita gratuita para que valoremos tu caso.

La 1º visita, la limpieza bucal y las radiografías son gratis

Pedir cita

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es uno de los problemas bucales más frecuentes. Se trata de una inflamación leve de las encías que provoca molestias, sangrado e irritación. En la gran mayoría de los casos está provocada por no cepillarnos los dientes lo suficiente, pero, aunque se trata de un problema reversible, debemos tomárnoslo en serio porque si lo dejamos evolucionar se puede convertir en enfermedad periodontal, problema de más difícil solución y que si no se trata puede acarrear la pérdida a veces total de los dientes.

Síntomas de la Gingivitis

  • Inflamación y pérdida del color rosa claro de las encías.
  • Sangrado en el cepillado o uso del hilo dental
  • Mal aliento
  • Encías retraídas
  • Posibilidad de aparición de sensibilidad dental

¿Cómo se produce?

Si no cepillamos nuestros dientes de forma correcta, la placa bacteriana se acumula en ellos. Esta placa es una especie de película pegajosa invisible llena de bacterias que hay que retirar diariamente. Si no lo hacemos, esta placa se acaba endureciendo, y se convierte en sarro que se acumula debajo de las encías. Este sarro dificulta la eliminación de la placa todavía más y además sirve de protección a las bacterias. Como consecuencia de ello, las encías se inflaman y empiezan a provocar molestias y sangrado. Si no resolvemos el problema a tiempo y dejamos que el problema se establezca, la inflamación provocará la pérdida de esas encías y del hueso que hay debajo, iniciándose así la enfermedad periodontal.

¿Qué la provoca?

  • Mala higiene bucal
  • Dientes mal alineados: dificultan la correcta higiene de los mismos y por tanto favorecen la acumulación de placa y sarro y con ello el desarrollo de las enfermedades de las encías.
  • Tabaco
  • Edad
  • Boca seca
  • Aalimentación pobre en frutas y en vitaminas
  • Enfermedades que afectan a la inmunidad como el VIH o la leucemia
  • Cambios hormonales como los que se producen en el embarazo.

Consejos para prevenir la Gingivitis

  • Vigila a conciencia tu higiene dental. No solo en la cantidad de cepillados sino en la calidad de los mismos. 
  • Elige un cepillo dental adecuado tus encías y cámbialo cuando las cerdas pierdan eficiencia.
  • No olvides la higiene interdental. Ayúdate de los cepillos interproximales y del hilo dental para llegar a las zonas de difícil acceso.
  • Trata los problemas de apiñamiento dental. Unos dientes mal alineados pueden impedir mantener una higiene oral adecuada. 
  • Mejora la salud de tus encías con el uso de irrigadores dentales. El uso de agua a presión facilita la eliminación de restos de alimentos, sobre todo en portadores de prótesis dentales. Además ayuda a disminuir el sangrado de las encías y su inflamación.  

¿Cómo se trata?

Suele resolverse con facilidad realizando una limpieza profesional en la consulta y mejorando los hábitos de higiene, usando el hilo dental y una pasta y enjuague específicos para las encías.

¿Qué es la Periodontitis?

La periodontitis es la enfermedad más grave que afecta a las encías, y debe ser tratada en cuanto se detecta puesto que puede ocasionar problemas serios que incluyen pérdida dentaria y complicaciones en otras zonas de nuestro organismo, como patologías cardíacas, artritis reumatoide o diabetes.

Síntomas de la Periodontitis

Aparte de los propios de la gingivitis, añadimos

  • Encías muy sensibles. Dolor al masticar
  • Dientes que se mueven
  • Encías muy retraídas

¿Cómo se produce la Periodontitis?

Si no tratamos la gingivitis y dejamos que evolucione, la infección continuada que causan las bacterias que se encontraban por debajo de las encías provoca la destrucción del hueso que da soporte al diente, que se llama hueso alveolar, apareciendo las llamadas bolsas periodontales. Este es el comienzo de la enfermedad periodontal, que si no se trata puede hacer que los dientes se muevan e incluso que se pierdan.

¿Qué provoca la Periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad muy frecuente pero puede prevenirse en gran medida como hemos dicho: manteniendo una buena higiene oral y una boca libre de sarro y placa. Para ello es muy importante cepillar los dientes después de cada comida, usar el hilo dental y no dejar que el sarro se acumule acudiendo periódicamente a la clínica para hacer limpiezas dentales. Otros factores de riesgo para la periodontitis son:

  • Tabaco
  • ciertas enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn
  • dieta poco saludable.
  • Desgraciadamente, también hay una predisposición genética a la enfermedad periodontal que no podemos controlar.

¿Cómo se trata la Periodontitis?

Para tratar las enfermedades periodontales es imprescindible realizar una limpieza profesional en profundidad para eliminar toda la placa y el sarro que están debajo de las encías. Esto se realiza mediante una limpieza con ultrasonidos (en caso de la gingivitis) o un curetaje, cuando hay enfermedad periodontal. Aunque el hueso perdido no se puede recuperar, si mantenemos limpios y sanos los dientes, el proceso de la enfermedad se puede detener.

¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad periodontal en Centro dental Salvador García?

DIAGNÓSTICO PERIODONTAL

Para poder hacer un correcto diagnóstico y valorar el alcance de la lesión en las encías, es necesario hacer una serie de pruebas médicas, como son el estudio microbiológico para conocer el tipo de bacterias causantes de la enfermedad, sondaje de las bolsas periodontales y estudio radiológico en la mayoría de los casos. Con esta información, se realiza un pronóstico de cada pieza dental.

 

FASE DESINFLAMATORIA

Una vez tenemos el diagnóstico, se procede a realizar una limpieza profunda para eliminar tanto el sarro superficial como el que está alojado bajo la encía. Para ello se realiza un raspado y alisado radicular o curetaje de cada pieza dental.

Normalmente, los este tratamiento se realizan por cuadrantes (la boca está dividida en 4 cuadrantes o partes) y bajo anestesia local. Se suele hacer en 2 o 4 citas.

 

REVISIÓN

Una vez realizada la limpieza profunda de dientes y encías, es fundamental tener controlada la enfermedad periodontal. Por ello, se pautan una serie de citas de mantenimiento.

 

FASE QUIRÚRGICA (si procede)

En casos en los que las bolsas periodontales sean muy profundas y no se consiga eliminar el sarro mediante el raspaje y alisado radicular, es necesario realizar una cirugía periodontal, disminuyendo el tamaño de las bolsas periodontales cortando la encía sobrante y permitiendo así una mejor higiene de las mismas.

 

MANTENIMIENTO

La fase de mantenimiento en la enfermedad periodontal es de por vida. Se pautan citas de revisión cada 3 o 6 meses. En esta etapa es fundamental que el paciente mantenga una buena higiene oral. De ello dependerá el éxito del tratamiento.

Preguntas frecuentes

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento periodontal no es doloroso puesto que se realiza bajo anestesia local, y la mejora del estado de salud de la boca en general es muy significativo. Hay que pensar que se procede a realizar una limpieza en profundidad de zonas que a veces se han mantenido durante meses o años inflamadas, conllevando esto una gran mejoría en el bienestar del paciente.

 

¿Cuánto tiempo dura el resultado del tratamiento?

Las encías se mantendrán sanas mientras no dejemos que la placa y el sarro se vuelvan a acumular bajo ellas. Si llevamos a cabo un correcto mantenimiento de nuestra higiene y evitamos los depósitos de sarro mediante limpiezas profesionales periódicas, la enfermedad se puede detener durante mucho tiempo.

 

¿Es frecuente la enfermedad periodontal?

Las enfermedades periodontales son mucho más frecuentes de lo que la gente puede imaginar, y en la mayoría de los casos pasa desapercibida hasta los estadíos más graves y cuando el pronóstico de los dientes es más desfavorable. Según los últimos estudios epidemiológicos más relevantes:

  • Los adultos españoles entre 35-44 años, solo el 14,8% tienen las encías sanas. El 59,8% tienen gingivitis, y el 25,4% periodontitis.
  • En personas mayores de 65-74 años, solo el 10,3% tienen las encías sanas; el resto tiene algún tipo de enfermedad periodontal.
  • El 51,6% presenta gingivitis, y el 38% también periodontitis. En mayores de 35 años, más de la mitad de la población tiene gingivitis, y una de cada tres personas periodontitis.

Otros tratamientos periodontales

GINGIVECTOMÍA

Este tratamiento consiste en “recortar” o remodelar un poco la encía para mejorar la estética dental cuando hay un excesivo crecimiento de la encía (hiperplasia) o una inflamación recurrente.

 

ALARGAMIENTO CORONARIO

Técnica con la que conseguimos eliminar parte del tejido de la encía para dejar a la vista más cantidad de diente. Es un procedimiento estético muy efectivo cuando encontramos dientes cortos o sonrisas donde se enseña mucha encía.

 

INJERTO DE ENCÍA

Se realiza en casos donde la pérdida de encía ha dejado al descubierto parte de la raíz del diente, ocasionando sensibilidad o para prevenir caries de difícil tratamiento. De esta manera conseguimos reestablecer la encía perdida. También puede ser útil para conseguir aumentos de volumen gingival en zonas estéticas.

 

FRENECTOMÍA

Consiste en la intervención sobre el frenillo de la lengua o del labio superior cuando su tamaño anormal o forma dificulte las funciones normales de la boca.

Configurar cookies

Las Cookies son pequeños dispositivos que se almacenan en los terminales de los Usuarios y permiten recordar datos de navegación de éstos. Las cookies utilizadas en ésta Web son importantes porque sirven para mejorar su experiencia, recordar detalles del inicio de sesión, proporcionar contenidos adaptados a sus gustos y hacer éste sitio más seguro y fácil de utilizar. Si hace clic en aceptar, navegará directamente por la Web y acepta el uso de todas las cookies. Si hace clic en Información y preferencias, obtendrá información sobre las cookies que utilizamos y podrá elegir sus preferencias de navegación. Al cerrar sesión, usted podrá eliminar las cookies desde su navegador.

Usted ya seleccionó sus preferencias sobre cookies en sesiones anteriores. ¿quiere modificarlas?

×