En lo referente a la higiene interdental y limpieza bucal en general, cada vez son más numerosos y variados los productos que nos ayudan a mantener nuestra boca en un óptimo estado de salud. En el mercado proliferan dentífricos y cepillos dentales con distintas funciones y características, pero el fin último de todos ellos es contribuir a una buena higiene bucal.
Por qué es importante la higiene interdental y qué productos son los más utilizados
En el campo de la higiene interdental, también son numerosos los productos que nos encontramos: cepillos interdentales, seda dental, hilo, flosser y, aunque el objetivo de todos ellos es conseguir eliminar los restos de alimentos entre los dientes y la placa bacteriana, a veces podemos dudar entre cuál elegir, o por no saber qué producto es el que mejor se puede adecuar a las necesidades de nuestra boca.
La importancia de la higiene interdental
Para empezar, son muchos los que se cuestionan cual es la razón de que sea tan importante la higiene interdental. La razón no es otra que la existencia en nuestra boca de zonas a las que el cepillo, por sus dimensiones y por la posición de los dientes, no puede llegar. Si nos limitamos al cepillado ordinario, en tales zonas puede que queden atrapados restos de comida y alimentos, los cuales serán aprovechados por las bacterias presentes en la boca para formar placa. Esta placa, una vez se endurece forma el sarro, y produce problemas tanto en dientes como en encías.
En esta entrada, vamos a centrarnos en los tres productos más comunes dentro de la higiene interdental:
Hilo dental, seda dental y cepilllo interdental:
La seda y el hilo dental son bastante similares. Ambos están formados por un haz de filamentos cilíndricos, de plástico o de nylon, que al pasar entre los dientes ayudan a retirar los restos de alimentos y a evitar la acumulación de placa.
1. Hilo dental:
Es la mejor opción si tus dientes tiene muy poca separación interdental. Normalmente está formado por uno o varios filamentos. En principio es bastante recomendable utilizar aquellos que vienen encerados, porque este acabado facilita que el hilo se deslice entre las piezas dentales. Igualmente son más recomendables aquellos que cuentan con un solo filamento porque evitará problemas de desilachado, siendo más fácil su uso.
2. Seda dental:
Se recomienda sobre todo para aquellos pacientes que no cuentan con espacio entre sus piezas dentales o si esta separación es absolutamente mínima. Al igual que el hilo dental, también se presenta en versión encerada, lo cual facilita su uso al deslizarse más suavemente entre los dientes.
Recomendamos, ya sea en versión hilo o seda, según las circunstancias de tu dentadura, el uso de este producto al menos una vez al día. De este modo se evitará la acumulación de placa bacteriana, al retirar los restos de alimentos que pueden quedar atrapados entre los dientes y a los que el cepillo convencional no puede llegar.
3. Cepillo interdental:
También se le conoce como cepillo interproximal y tiene forma cilíndrica. Está formado por unos filamentos cónicos, insertados en una base plástica o metálica y dispuestos en forma radial o espiral. Los cepillos interdentales son la mejor opción para aquellos pacientes que presentan bastante espacio entre sus dientes, siendo estos reconocibles a simple vista. En caso de que la distancia sea amplia, formando huecos o triángulos, sin duda este producto es el más indicado.
Cómo elegir el cepillo interdental adecuado
Existen en distintos tamaños según las necesidades. Normalmente para una correcta elección, se tienen en cuenta las siguientes premisas:
-Zona donde se requiere su uso: Habrá que distinguir entre el sector anterior de la boca (incisivos y caninos) y el sector posterior (premolares y molares). Para el sector anterior se recomienda cepillos interdentales con mango recto y para el posterior, habida cuenta de su localización, la higiene dental será más fácil utilizando cepillos con cabezal angulado.
-Las distintas localizaciones donde se necesita usar el cepillo interdental y el número de ellas.
-PHD o espacio interproximal existente entre los dientes (son las sigalas de Passage Hole Diameter). Si este se desconoce, se recomienda empezar por un tamaño pequeño e ir aumentando su grosor si el cepillo queda demasiado holguero al pasar entre las piezas dentales. Igualmente se recomienda usar distintos grosores, dependiendo de la localización y del espacio existente entre los dientes de cada sector.
Correcta utilización del cepillo interdental
Para una correcta utilización del cepillo interdental, se deben seguir los siguientes pasos:
Utilizar un cepillo interdental del tamaño adecuado para el espacio a tratar. La introducción entre las piezas debe efectuarse de manera holgada, dado que son los filamentos del cepillo los que han de contactar con los dientes, no el alambre interno.
El cepillo debe utilizarse moviéndose desde dentro hacia fuera, sin evitando efectuar giros, repitiendo los movimientos desde la cara interna de los dientes.
Si se dispone de un cepillo interdental con cabezal flexible, habrá que hacerlo flexionar de manera adecuada para conseguir el ángulo deseado.
Otros productos de higiene interdental que cada vez son más demandados son el flosser y el superfloss.
4. Flosser:
El flosser es un pequeño arco de cabeza curvada, que sirve para insertar el hilo dental y que este llegue a zonas más difíciles. Cómodos y útiles están recomendados cuando tengas dificultad para usar la seda o hilo dental.
Consejos de higiene interdental
Tal y como ya te hemos indicado anteriormente, se recomienda el uso al menos de una vez al día del producto elegido (mejor si es después de una comida), ya sea seda/hilo dental o cepillo interproximal.
Aunque estos productos no son complejos de utilizar, hay que tener cuidado al usarlos, sobre todo al principio, cuando no se tiene aún mucha práctica.
Un uso inadecuado puede acarrearnos pequeñas lesiones. Ocasionalmente, se puede producir una lesión en el delicado tejido de las encías, debido al exceso de presión del hilo o del cepillo al utilizar una técnica inadecuada.
Si aún tienes dudas sobre qué producto de higiene interdental es el más indicado para tu caso en particular, no olvides preguntarnos en tu próxima visita. Te orientaremos desde un punto de vista profesional.
Y, por supuesto, no olvides cepillar tus dientes después de cada comida y acudir a tus revisiones periódicas en Centro Dental Salvador García. ¡Queremos verte sonreír como nunca!
Puede que también te interese echar un vistazo a los consejos que te damos para mantener dientes y encías en un estado óptimo